Desde la Organización Médica Colegial, en colaboración con la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, la Vocalía de Empleo Precario y la CESM, iniciamos en el año 2014 el proyecto Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España, una iniciativa que pretendía denunciar la precaria realidad de la situación laboral de los médicos españoles. La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y toda la colegiación ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido, desde las 10.000 encuestas en el primer muestreo se ha llegado hasta las 13.498 encuestas en el quinto muestreo de marzo de 2018, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.
Hemos podido demostrar cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España y poner de manifiesto las deficiencias en otros importantes aspectos de la profesión que es necesario atajar para hacer frente a los retos de la profesión en los próximos años. En esta oleada participarán todas las vocalías de la OMC, con varias preguntas específicas a los médicos de su ámbito de representación. También se incluirán otros aspectos de la profesión como desgaste profesional; para lo que es necesario suprimir preguntas sobre aspectos que ya están bien estudiadas en anteriores oleadas, conservando cuestiones fundamentales para dar continuidad al estudio.
No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica y es por ello que desde la OMC a través de sus Vocalías y la CESM, se ha decidido continuar con este proyecto un año más dirigido a toda la colegiación con el amparo del Foro de la Profesión y la colaboración de los Colegios Médicos Provinciales.
Por todo ello le solicitamos que nos dedique una parte de su tiempo (unos diez minutos) para contestar este cuestionario online y le agradecemos su participación activa para conocer la situación actual de la profesión.
Un cordial saludo y gracias por su tiempo.